Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > CIMAC; Firman Convenio para crear mecanismo de protección a defensoras

CIMAC; Firman Convenio para crear mecanismo de protección a defensoras

Viernes 30 de marzo de 2012, por acuddeh

Aunque no precisaron fechas para el inicio de este mecanismo, se anunció que se trabajará en coordinación con las organizaciones civiles, defensoras y defensores de Derechos Humanos, así como con periodistas y las autoridades encargadas de impartir justicia.

El DF se ha convertido en refugio de periodistas y defensoras de DH
Firman Convenio para crear mecanismo de protección a defensoras

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 29 mar 12 (CIMAC).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino y la Procuraduría General de Justicia del DF, firmaron hoy en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento el Convenio con el que se agilizarán las medidas de prevención o protección de las y los periodistas o activistas en riesgo de esta capital.

Durante el evento al que asistieron el jefe de gobierno Marcelo Ebrard, Edgar Elías Azar, presidente del TSJ, Luis Gonzáles Plascencia, presidente de la CDHDF y Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DH, la CDHDF señaló que de 2005 a 2010 se registraron 46 quejas por presuntos actos contra activistas en la Ciudad de México mientras que en 2010 documentaron 27 casos de agresiones contra periodistas.

Aunque no precisaron fechas para el inicio de este mecanismo, se anunció que se trabajará en coordinación con las organizaciones civiles, defensoras y defensores de Derechos Humanos, así como con periodistas y las autoridades encargadas de impartir justicia.

Precisaron que la firma del Convenio es el primer paso para crear las líneas de acción y consolidar las recomendaciones del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal en materia de libertad de expresión y del derecho a defender los derechos humanos.

Al respecto, Hernández Valencia aplaudió la firma de este Convenio y señaló que es un esfuerzo por generar mejores prácticas para atender casos de agresiones.

Por su parte el presidente de la CDHDF dijo que dado que el Distrito Federal se ha convertido un refugio para personas en riesgo, es que tuvieron que formalizar una práctica que ya estaban realizando en casos como el de Norma Andrade o la Familia Reyes Salazar.

Los casos de las activistas de Ciudad Juárez Norma Andrade así como de Sara Salazar y su familia, son ejemplo de que muchos activistas buscan seguridad en esta capital, incluso la CDHDF reveló que tienen cinco casos más de periodistas exiliados aquí.

El mecanismo será la instancia a la que puedan acudir periodistas y defensoras de derechos humanos para solicitar medidas de prevención y/o protección de manera inmediata en coordinación con las autoridades y con las organizaciones que integrarán en Comité de expertos que evaluará los riesgos y que en próximos días funcionara.

12/AGM/LGL


Ver en línea : Firman Convenio para crear mecanismo de protección a defensoras

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.