Portada del sitio > ACUDDEH > Mecanismo gubernamental de protección > Intervención del senador del PAN, Rubén Camarillo Ortega, al presentar la (...)

Intervención del senador del PAN, Rubén Camarillo Ortega, al presentar la iniciativa que expide la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

18 de marzo de 2012

Lunes 19 de marzo de 2012, por acuddeh

Le doy la bienvenida a mis amigos de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; también a mis amigos de Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, conocido como el Centro Pro A.C; también a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en México; a la Casa de los Derechos de Periodistas; al Centro Nacional de Comunicación Social, A.C; a Protection Desk México; a la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana; a Brigadas Internacionales de Paz; a Amnistía Internacional y CIMAC; todos ustedes sean bienvenidos, a esta su casa, el Senado de la República.

(...)...Este mecanismo lo que pretende son dos grupos de acciones. Una, que esperemos que sea efectivo, que nos permita prevenir esas agresiones. Pero si no se da el caso, entonces que tengamos el instrumento para que ya no tengamos que lamentar hechos como el de la señora Maricela Reyes Salazar y de su familia en Ciudad Juárez; o el del señor Nepomuceno Moreno Núñez, en Sonora; o de la señora Norma y María Luisa Andrade, en Chihuahua; o de Agnes Torres Hernández, en Puebla; o de Maximino García Catarino, en Oaxaca; o de Anabel Hernández García, en el Distrito Federal; o el de la revista “Luces del Siglo”, en Quintana Roo; o el de Alejandro Cerezo y su familia, aquí en el Distrito Federal.

Intervención del senador del PAN, Rubén Camarillo Ortega, al presentar la iniciativa que expide la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Publicado el Jueves, 15 Marzo 2012 17:06

15 de marzo de 2012

Versión de la intervención del senador del PAN, Rubén Camarillo Ortega, al presentar la iniciativa que expide la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Muchas gracias, Presidente.

Buenos días, compañeros senadoras y senadores.

Quiero empezar mi intervención, el día de hoy, dándole la bienvenida a queridos amigos de organizaciones de la sociedad civil que han colaborado, para que el día de hoy estemos en condiciones de presentar esta iniciativa de ley, que protege a aquellos que justamente tienen esa misión loable, de velar por los derechos humanos en nuestro país y por el ejercicio del periodismo, también, en nuestro entorno tan difícil en materia de seguridad.

Le doy la bienvenida a mis amigos de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; también a mis amigos de Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, conocido como el Centro Pro A.C; también a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en México; a la Casa de los Derechos de Periodistas; al Centro Nacional de Comunicación Social, A.C; a Protection Desk México; a la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana; a Brigadas Internacionales de Paz; a Amnistía Internacional y CIMAC; todos ustedes sean bienvenidos, a esta su casa, el Senado de la República.

Quiero iniciar mi intervención, compañeros y compañeras, senadoras y senadores, llamando su atención a un tema que a todos y cada uno de nosotros, en mayor o menor medida, nos ha tocado atender como representantes populares.

Sin duda, el tema de la seguridad pública en nuestro país ha sido un tema recurrente de debate, en este Senado de la República.

Pero adquiere una dimensión diferente, adquiere una dimensión especial cuando este fenómeno alcanza a quienes tienen la loable misión de defender, de estar en la trinchera de la protección de los derechos humanos en nuestro país, y el ejercicio del periodismo; en un ambiente como lo decía yo tan complicado como el que vivimos el día de hoy en nuestro país.

Sin duda, esta iniciativa atiende un reclamo preciso de las organizaciones de la sociedad civil, ante este fenómeno. Por eso hoy quiero reconocerle, a todas estas organizaciones, su colaboración, para que el día de hoy estemos en posibilidades de poner a consideración de este honorable Senado de la República, este mecanismo de protección, para las personas defensoras de derechos humanos y de los periodistas.

Creo y estoy seguro, que esta iniciativa reconoce las acciones de estos actores, que realizan por nuestra sociedad y que sin duda alguna lo hacen bajo condiciones muy difíciles.

En México, los periodistas y las personas defensoras de derechos humanos, tienen el derecho de ejercer su labor, con plena libertad y seguridad, y es una responsabilidad del Estado mexicano, brindarles ese entorno para que puedan llevar a cabo sus actividades.

Por eso esta presentación de la iniciativa de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, representa para el Senado de la República una oportunidad de asumir la responsabilidad que le corresponde y legislar para proteger a periodistas, así como a todo aquel individuo, grupo u organización que se dedique a promover y defender los derechos humanos con base en lo señalad en la declaración de Naciones Unidas sobre defensoras y defensores de derechos humanos.

No es un tema menor, no es un tema más de los que hemos discutido aquí en el Senado de la República. Y quiero destacar el hecho que esta iniciativa de ley cuenta con más de seis firmas de apoyo de diversos senadores, de diversos grupos parlamentarios, lo cual a mi juicio representa un mensaje claro que hay al menos mayoría visible, si no es que unanimidad, porque esta iniciativa pudiera ser aprobada lo más pronto posible en el Senado de la República.

¿Y cuáles son los objetivos que persigue esta iniciativa? Muy claros, muy sencillos: Primero, que tenemos la obligación de prevenir que se dé cualquier tipo de agresión contra estos grupos vulnerables a los que me he referido. Y sí, señores y señoras, estamos hablando desafortunadamente de que se han convertido en grupos vulnerables los defensores de los derechos humanos y los periodistas.

Y cuál es el segundo objetivo que ojalá no tengamos que llegar a ese extremo. Bueno, porque estas acciones de prevención no rindan los frutos que estamos planteando en la iniciativa, el segundo grupo de acciones que contiene la ley van orientados a proteger la vida, la integridad y también la libertad de las personas que se encuentren en riesgo como consecuencia de su actividad en la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Así de simple es, así de simple es el planteamiento. Este mecanismo lo que pretende son dos grupos de acciones. Una, que esperemos que sea efectivo, que nos permita prevenir esas agresiones. Pero si no se da el caso, entonces que tengamos el instrumento para que ya no tengamos que lamentar hechos como el de la señora Maricela Reyes Salazar y de su familia en Ciudad Juárez; o el del señor Nepomuceno Moreno Núñez, en Sonora; o de la señora Norma y María Luisa Andrade, en Chihuahua; o de Agnes Torres Hernández, en Puebla; o de Maximino García Catarino, en Oaxaca; o de Anabel Hernández García, en el Distrito Federal; o el de la revista “Luces del Siglo”, en Quintana Roo; o el de Alejandro Cerezo y su familia, aquí en el Distrito Federal.

Y puedo mencionar y pasarme toda la sesión mencionando uno y otro caso que hemos documentado y otros que no han sido documentados y que no han sido publicitados y que yo espero que esta iniciativa de ley cuando se convierta en ley prevenga estos casos y no tengamos que estar denunciándolos o no tengamos que estar lamentándolos públicamente en diferentes foros.

Por eso aprovecho el uso de esta tribuna para condenar todas y cada una de esas agresiones de las que han sido sujetos no solamente los que acabo de mencionar, sino a todos aquellos que se dedican a esa loable tarea de la defensa de los derechos humanos en nuestro país.

Mi reconocimiento y sirva esta presentación de esta iniciativa para que a través del Senado de la República podamos también darles un reconocimiento a esa labor a todos y cada una de ustedes.

Y si sirve desde esta tribuna un aplauso de mi parte que sé que comparten muchos de mis compañeros a esa labor a los defensores de los derechos humanos.

Termino, Presidente.

El reto que tenemos no es menor. Entendería que algunos de ustedes me cuestionarían el por qué distinguir este grupo de acciones para defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas.

Alguien podría decir por qué crearles un mecanismo especial si todos los mexicanos tenemos derecho a esa seguridad para poder llevar a cabo nuestras actividades, cualquier que esta sea.

Bueno, planteamos este mecanismo a rango de ley porque considero, su servidor y todos aquellos que han trabajado en esta iniciativa, que este grupo de defensores de… este grupo social denominado defensores y defensoras de derechos humanos, han caído desafortunadamente en ese rango de vulnerabilidad.

Así es que termino agradeciéndole a los compañeros de los diferentes grupos parlamentarios que han firmado esta iniciativa, pero no dejaría, no me gustaría dejar pasar la oportunidad de mencionar algunos de ellos sin que esta lista sea limitativa. A Rubén Fernández, del PRD; a Yeidckol Polevnsky, del PRD; a Francisco Labastida, del PRI; a Cleominio Renán Zoreda, del PRI; a Ricardo García Cervantes, del PAN; a Martha Sosa Govea, del PAN; a Ludivina Menchaca, del Partido Verde Ecologista; y por supuesto sin que esta lista sea limitativa, a García Zalvidea, del PRD, que también ha estado trabajando esta iniciativa; a Leticia Jasso, del PANAL.

No puedo dejar pasar que esa iniciativa también lleva la firma del coordinador José González Morfín, del coordinador Manlio Fabi Beltrones, y del coordinador también del PRD, el senador Carlos Navarrete. A todos ellos mil gracias por su apoyo y ojalá y pronto podamos ver que esta iniciativa se convierta en ley.

Gracias y buenos días.


Ver en línea : Intervención del senador del PAN, Rubén Camarillo Ortega, al presentar la iniciativa que expide la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.