Portada del sitio > ACUDDEH > Pronunciamientos y denuncia > FNLS; BRIGADA DE OBSERVACIÓN VISITA LA RANCHERÍA DE LAS CONCHITAS, CHIAPAS

FNLS; BRIGADA DE OBSERVACIÓN VISITA LA RANCHERÍA DE LAS CONCHITAS, CHIAPAS

02 de febrero de 2012

Jueves 2 de febrero de 2012, por acuddeh

BRIGADA DE OBSERVACIÓN VISITA LA

RANCHERÍA DE LAS CONCHITAS

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; a 2 de Febrero del 2012.

A los Organismos de Derechos Humanos,

A los Medios de Comunicación,

A la Opinión Pública.

El día de hoy, una brigada de observación, integrada por organizaciones civiles, campesinas e indígenas, así como integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), visitaremos la Ranchería Las Conchitas, del Municipio de Salto de Agua, Chiapas.

Como lo ha denunciado la población de este lugar, ha habido situaciones que han sido graves violaciones a los derechos humanos, de niñas, niños, mujeres y hombres. Lo cual ha sido del conocimiento de la opinión pública, de las autoridades de procuración de justicia, de organismos de derechos humanos, tanto no gubernamentales así como de organismos públicos de defensa de los derechos humanos; quienes han documentado las graves violaciones a derechos humanos y de las mujeres.

Desde el mes de diciembre, el hostigamiento y amenazas por parte del señor Marciano Gaspar González y su grupo paramilitar. El día martes 24 de enero, en la comunidad de El Palmar, población cercana a la Ranchería Las Conchitas, han conversado con varias personas asegurando que: “se están preparando para un nuevo desalojo a las familias que habitan la Ranchería y que esta ocasión serán las mujeres a las que van a atacar con violencia”. Esta problemática pone en riesgo la seguridad e integridad de las mujeres, la población infantil y en general de todas las familias pobladoras. Hasta el momento, resulta lamentable la impunidad de la actuación de este grupo paramilitar; a pesar de que el gobierno de Juan Sabines e instituciones de procuración de justicia tienen conocimiento de ello y no se han generado los mecanismos legales para que se actúe conforme a derecho ante las actuaciones de este grupo paramilitar.

Por lo anterior, consideramos que una manera de prevenir y detener estas acciones arbitrarias o encubiertas, es acompañando a las mujeres y hombres de esta Ranchería para recoger sus denuncias. Nos preocupa la situación de violencia psicológica en la que viven principalmente las mujeres y niños/as. Así como la posibilidad de que este grupo paramilitar actúe de manera violenta contra ellas, poniendo en riesgo su vida.

A los organismos de derechos humanos, hacemos de su conocimiento de esta visita que realizaremos y les pedimos, se tomen las medidas necesarias para que no se generen situaciones que pongan en riesgo la integridad de la población de la Ranchería Las Conchitas y de quienes asistiremos al lugar.

A los medios de comunicación y a la población en general, les brindaremos la información de la situación de vulnerabilidad de derechos humanos y de derechos de las mujeres después de nuestra visita.

¡¡No más violencia contra Mujeres!!

¡¡Alto a la Impunidad de grupos paramilitares!!

¡¡Zapatismo y Socialismo!!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

F N L S

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.