Portada del sitio > Defensores en los Medios > El Sur; Piden defensores de Alemania a la Comisión Interamericana que abra (...)

El Sur; Piden defensores de Alemania a la Comisión Interamericana que abra el caso Digna Ochoa

26 de octubre de 2011

Miércoles 26 de octubre de 2011, por acuddeh

A diez años del asesinato de la abogada defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, no existe ya posibilidad de que autoridades mexicanas por sí mismas, hagan justicia, afirma la organización alemana Initiative Mexiko (Inimex), en una carta enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La carta está dirigida al secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Catón, a quien Inimex pide que presente ante el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) la petición de que admita el caso Digna Ochoa, “para que haga valer la justicia”.

Piden defensores de Alemania a la Comisión Interamericana que abra el caso Digna Ochoa

Publicado el oct 25, 2011 Sección Guerrero

A diez años del asesinato de la abogada defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, no existe ya posibilidad de que autoridades mexicanas por sí mismas, hagan justicia, afirma la organización alemana Initiative Mexiko (Inimex), en una carta enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La carta está dirigida al secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Catón, a quien Inimex pide que presente ante el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) la petición de que admita el caso Digna Ochoa, “para que haga valer la justicia”.

Plantea que la justicia para Digna Ochoa “significará igualmente protección para los demás defensores de derechos humanos y un aliento para seguir luchando por un estado de derecho en México”.

La carta de Inimex está firmada en Hamburgo el 19 de octubre por el defensor de derechos Harald Ihmig, con el respaldo de decenas de firmas, cuando se cumplieron diez años del asesinato de la abogada.
Harald Ihmig conoció personalmente el trabajo de Digna Ochoa durante una estancia en México, en 2001, y estaba en el país cuando la asesinaron.
El defensor alemán acompañó a Digna Ochoa en una visita a la sierra de Guerrero, a invitación de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, que les pidió ayuda para la defensa jurídica de varios de sus integrantes que estaban presos, y otros que eran perseguidos por el Ejército, acusados de diversos delitos fabricados.

En la carta se plantean severas críticas a la Procuraduría de Justicia del DF, que se encargó de las investigaciones, pero en lugar de seguir las evidencias para llegar a la verdad, dejó de lado los indicios de que se trató de un crimen político, y se dedicó a fabricar la versión de que la abogada se suició.

Inimex expone este panorama para sustentar su petición de que la CIDH se haga cargo del caso, y se reparen las graves violaciones de los derechos humanos al debido proceso, a la verdad y a la dignidad.

La carta a Santiago Catón fue enviada con copia al hermano de la abogada, Jesús Ochoa y Plácido que representa a la familia, a la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), y al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

Inimex plantea que Digna Ochoa fue reconocida por su trabajo en defensa de los derechos fuera de México, pero en el país fue perseguida, amenazada y atacada.

“Su muerte se consideró inmediatamente un asesinato politico y levantó una ola de indignación a nivel internacional. Gobiernos de varios países, el Parlamento Europeo, la Relatora Especial de la ONU para los Defensores de Derechos Humanos y muchas organizaciones internacionales expresaron su condena exigiendo justicia. El vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, por ejemplo, exigió públicamente, que se investigara plenamente el “brutal asesinato”.

A la indignación de los defensores de derechos humanos por al asesinato de Digna Ochoa, siguió la indignación por la conclusión construida por la Procuraduría, de que la abogada se suicidó, y desechó evidencias del crimen.

“Para mencionar sólo algunos de las hechos, que no tuvieron una explicación convincente”, Inimex enlista preguntas: “¿Por qué una suicida se da un balazo en el muslo antes de dispararse en la cabeza?, ¿Quién colocó el cuerpo en una posición improbable?, ¿Cómo logró la occisa caer encima de la pistola después de dispararse?, ¿Por qué no había residuos de gases y pólvora en sus manos o en el guante mal puesto?, ¿Por qué no había huellas digitales en el lugar del crimen, a pesar de ser un despacho que recibía visitas diarias?”.

La Procuraduría cerró la investigación con la conclusión de que fue un suicidio, y fue necesario que la familia recurriera a un amparo para que admitiera pruebas que sustentan que fue un homicidio. Aún así, la Procuraduría descalificó estas pruebas, negó que el cuerpo tuviera heridas que fueron probadas en peritajes, insistieron en que Digna Ochoa no tenía residuos de pólvora en las manos porque el arma con la que se disparó no deja residuos, a pesar de que los peritos demostraron que sí macula.
Y el tercer motivo de indignación de los defensores es que la estrategia de la Procuraduría para validar la tesis del suicidio fue la “descalificación pública de una defensora de derechos humanos íntegra, comprometida e intrépida. Personas ajenas a su compromiso y que no la conocían, le construyeron un perfil patológico, la consideraron capaz de poner en escena su propio martirio, negaron la importancia de su labor profesional e incluso afirmaron que su trabajo no había tocado intereses poderosos. Conforme a esto, los asaltos y amenazas precedentes no se investigaron, tampoco las pistas de los actores y de sus maquinadores”.

Señala Inimex que el asesinato de Digna Ochoa “es paradigmático de la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos en México. Tan sólo en tres años (2006-2009), la oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, registró 128 ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos, entre ellos 10 asesinatos. Más del 98 por ciento de éstos permaneció impune”.
Inimex plantea que en México ya no hay posibilidad de justicia, y por eso sus esperanzas están en que la CIDH abra el caso. (Redacción)


Ver en línea : Piden defensores de Alemania a la Comisión Interamericana que abra el caso Digna Ochoa

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.