Portada del sitio > ACUDDEH > COMUNICADO DE PRENSA - EL OBSERVATORIO; Los defensores, más amenazados que (...)

COMUNICADO DE PRENSA - EL OBSERVATORIO; Los defensores, más amenazados que nunca. Publicación del Informe Anual 2011 del Observatorio

25 de octubre de 2011

Martes 25 de octubre de 2011, por acuddeh

La publicación del Informe Anual es un momento cúspide de la actividad cotidiana del Observatorio. Este Informe detalla la lucha de los defensores, ya sean activistas de organizaciones de la sociedad civil, periodistas, sindicalistas, abogados o ciudadanos de a pie “indignados” por la injusticia, la arbitrariedad o el horror, quienes a menudo arriesgan sus vidas, en unos 70 países del mundo.

COMUNICADO DE PRENSA - EL OBSERVATORIO

Los defensores, más amenazados que nunca

Publicación del Informe Anual 2011 del Observatorio

Ginebra-Nueva York-Paris, 24 de octubre de 2011. El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (el Observatorio) publica su 14° Informe Anual sobre la situación de los defensores, en una conferencia de prensa organizada hoy en la sede de las Naciones Unidas (Nueva York). Mientras que las revoluciones en el mundo árabe en 2011 recordaron a la comunidad internacional la urgencia de poner el tema de derechos humanos en el centro de la agenda política, mayor atención debe
prestarse a los gritos de alerta de los defensores de derechos humanos en todo el mundo y ningún compromiso debe hacerse frente al hostigamiento que enfrentan.

La publicación del Informe Anual es un momento cúspide de la actividad cotidiana del Observatorio. Este Informe detalla la lucha de los defensores, ya sean activistas de organizaciones de la sociedad civil, periodistas, sindicalistas, abogados o ciudadanos de a pie “indignados” por la injusticia, la arbitrariedad o el horror, quienes a menudo arriesgan sus vidas, en unos 70 países del mundo.

El Informe subraya la universalidad de las reivindicaciones de la “Primavera Árabe”. “El respeto de los derechos fundamentales fue en todas partes la piedra angular de las reivindicaciones de los ciudadanos. (...) Los movimientos no se alimentaron de reivindicaciones de identidad, ni de religión o de cultura, sino de los principios consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos (....)” escriben Aung San Suu Kyi y Stéphane
Hessel en el prólogo del Informe.

“Sin embargo”, subraya Souhayr Belhassen, Presidenta de la FIDH, “los defensores de derechos humanos son amenazados más que nunca. Al momento de publicación de este informe, en Siria, Libia y Yemen continúa derramándose sangre. En África, Oriente Medio, Europa, América y Asia, los defensores son hostigados, encarcelados y en ocasiones torturados”.

“Lejos de disfrutar de reconocimiento por lo que son - actores esenciales para el cambio, garantía de una sociedad libre - los defensores sufren la represión cotidiana de regímenes que se muestran tanto más feroces cuanto más comprenden la fuerza y legitimidad de sus reivindicaciones” continúa Gerald Staberock, Secretario General de la OMCT. “El presente informe llama a la protección de la cual deben beneficiarse todos aquellos comprometidos en favor de la defensa de los derechos humanos y la democracia” concluye.

NUEVA YORK - LUNES 24 DE OCTUBRE DE 2011 2.30 pm (8.30 pm GMT)
CONFERENCIA DE PRENSA del lanzamiento internacional del Informe Anual 2011 del
Observatorio
Naciones Unidas - Briefing Room - NUEVA YORK

“Defensores del mundo: el año de las revoluciones árabes”

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa
conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización
Mundial Contra la Tortura (OMCT), acompaña, sigue y protege a los defensores en peligro a
lo largo de todo el año.

El Informe, bajo embargo hasta el lunes 24 de octubre de 2011 a las 20h30 GMT, se
puede descargar en los siguientes enlaces:

http://www.omct.org/files/2011/10/21443/obs_2011_sp.pdf

http://www.fidh.org/IMG/pdf/obs_2011_sp-complet.pdf

El dossier de prensa se puede descargar en los siguientes enlaces:

http://www.fidh.org/IMG/pdf/spobs2011_final_spa-ldb.pdf

http://www.omct.org/files/2011/10/21443/esp_dossier_de_prensa_ldb.pdf

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.