Portada del sitio > Defensores en los Medios > Medios nacionales > El Reforma; Participan diversas organizaciones nacionales e internacionales

El Reforma; Participan diversas organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos

02 de junio de 2011

Jueves 2 de junio de 2011, por acuddeh

Claudia Guerrero / Reforma

Hace dos meses, las organizaciones Acción Urgente para los Defensores de Derechos Humanos, A.C., (Acude) y Protección Desk en México informaron que entre de 2008 a marzo de 2011 se registraron 326 casos de agresiones a defensoras y defensores de derechos humanos.

Ciudad de México (2 junio 2011).- El Senado de la República abrió una mesa de discusión sobre la violencia que padecen los defensores de derechos humanos y periodistas en México.

Convocadas por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, organizaciones no gubernamentales acuden este jueves a un encuentro para analizar los riesgos y abusos que enfrentan en México, en medio de la batalla que libra el Gobierno contra la delincuencia organizada y la presencia del Ejército mexicano en las calles.

En la reunión participa la coordinadora de la Unidad Jurídica de Análisis de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Luisa Pérez.

Además, acuden al encuentro los representantes del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los derechos para todos y todas".

En el foro, los senadores y representantes de las ONG’s discuten un acuerdo sobre los mecanismos de protección que deben ponerse en marcha para garantizar la protección y la labor de los defensores de derechos humanos y periodistas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha denunciado el incremento de agresiones en contra de defensores, incluidos los visitadores del propio organismo.

Según la CNDH, tan sólo en 2010 se registró un incremento del 56 por ciento en el número de denuncias por ataques contra defensores de los derechos humanos.

Detalló que de 2006 a la fecha ha contabilizado 11 asesinatos de defensores de derechos humanos y ha abierto 164 expedientes de queja por agresión.

Hace dos meses, las organizaciones Acción Urgente para los Defensores de Derechos Humanos, A.C., (Acude) y Protección Desk en México informaron que entre de 2008 a marzo de 2011 se registraron 326 casos de agresiones a defensoras y defensores de derechos humanos.

En 2008 se registraron seis ejecuciones extrajudiciales de defensores, 10 detenidos desaparecidos y 104 personas sujetas a procesos judiciales por defender derechos humanos.

En 2009 cuatro ejecuciones extrajudiciales, cinco detenidos desaparecidos y 144 sujetos a procesos; en 2010 se registraron 11 ejecuciones, dos detenidos y 37 sujetos a procesos; y en los tres primeros meses de 2011 ya se presentó una ejecución y dos personas privadas de su libertad.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.