Portada del sitio > Defensores en los Medios > Agencias de noticias > APRO; Allanan las instalaciones de CIMAC

APRO; Allanan las instalaciones de CIMAC

23 DE MAYO DE 2011

Martes 24 de mayo de 2011, por acuddeh

Las dos veces que el lugar ha sido allanado, comentó Lagunes Huerta, ha habido un denominador común: la violencia usada para ingresar.
Lo raro, añadió, es que pudiendo haberse llevado todos los equipos de cómputo, “porque tuvieron el tiempo”, los ladrones no lo hicieron. Además, dejaron la puerta abierta, al parecer, desde el jueves en la madrugada.

Allanan las instalaciones de CIMAC

María Luisa Vivas

MÉXICO, D.F., 23 de mayo (apro).- Por segunda ocasión en un lapso de casi tres años, las instalaciones de la organización civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) fueron allanadas, denunció su directora, Lucía Lagunes Huerta, quien exigió a las autoridades mayor seguridad y que se investiguen los hechos hasta dar con los culpables.

Hace aproximadamente tres años, el 28 de julio de 2008, las instalaciones de CIMAC fueron allanadas por primera ocasión. Hasta la fecha, las investigaciones no han arrojado ningún resultado.

Lagunes Huerta comentó en entrevista telefónica con Apro que, al parecer, la irrupción se llevó a cabo el jueves por la madrugada pero como el viernes todo el personal trabajó fuera de las instalaciones, hasta hoy lunes se percataron del hecho.

Dijo que al entrar al edificio ubicado en la calle de Balderas, colonia Centro, se encontraron con un gran desorden en las oficinas, documentos tirados por todo el lugar, un martillo tirado al lado de la puerta de acceso y otra puerta totalmente desprendida de su marco.

Detalló que los únicos objetos que no se encontraron fue el equipo de cómputo del área de contabilidad, de la jefa de información, Lourdes Godínez, y equipo de video y audio del área de producción.

La colaboradora del suplemento Mujeres que se difunde todos los lunes por esta agencia, dijo que los presuntos delincuentes forzaron las gavetas de los escritorios de las reporteras y cortaron el cable de internet.

La periodista exigió a las autoridades capitalinas que se investigue el incidente, el cual consideró “gravísimo” porque es la segunda vez que sucede y la primera ocasión no hubo resultado alguno.

Comentó que cuando se recibieron los resultados de la primera averiguación previa, las indagatorias se circunscribieron al día de los hechos y no hubo más investigación. “Como no les dije de quién sospechaba, me dijeron que no les había dado elementos para indagar”, recordó.

Fue hasta que interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por dilación que CIMAC tuvo conocimiento de que se había dictaminado el no ejercicio de la acción penal.
Las dos veces que el lugar ha sido allanado, comentó Lagunes Huerta, ha habido un denominador común: la violencia usada para ingresar.

Lo raro, añadió, es que pudiendo haberse llevado todos los equipos de cómputo, “porque tuvieron el tiempo”, los ladrones no lo hicieron. Además, dejaron la puerta abierta, al parecer, desde el jueves en la madrugada.

Añadió que este tipo de investigaciones se deben llevar a cabo con toda prontitud y la profundidad necesaria para que no se repitan estos hechos.

Por el nuevo hecho se integró la averiguación previa FCH/CUH-6/T2/00948/11-05 y la directora de Cimac insistió en que esta vez se investigue hasta dar con los culpables.

En tanto, la CDHDF inició una queja por este hecho y solicitó a las autoridades medidas precautorias para el resguardo de información y rondines de seguridad.

A través de un comunicado, el organismo informó que el viernes pasado las autoridades detuvieron a dos personas afuera de las instalaciones de la agencia a quienes se les decomisó una maleta que aparentemente contenía objetos de la agencia pero al no presentarse persona alguna a declarar, fueron liberados.

Entre las medidas precautorias solicitadas por la CDHDF está el resguardo de información ya que hay cámaras de seguridad que pudieron haber tomado imágenes del equipo decomisado a las personas que fueron detenidas el viernes.

Además, el organismo se comprometió a dar seguimiento a la investigación para verificar que el Ministerio Público especializado, agote todas las líneas de investigació0n relacionadas con este “obstáculo a la libertad de expresión”, señala en su comunicado.

Fundada en 1988, CIMAC de dedica a generar y publicar información relacionada con las distintas problemáticas que enfrentan hoy día las mujeres.


Ver en línea : Allanan las instalaciones de CIMAC

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.