Portada del sitio > Defensores en los Medios > Medios nacionales > El Universal; CIDH va por relatoría especial para defensores de garantías

El Universal; CIDH va por relatoría especial para defensores de garantías

05 de abril de 2011

Martes 5 de abril de 2011, por acuddeh

Ante ello, 94 organizaciones abajo firmantes (22 ONG más la Red TDT conformada por 72 organizaciones) acogieron con gran entusiasmo la creación de la Relatoría, por cuanto ello fue expresamente solicitado en la audiencia mantenida ante la Comisión el 29 de marzo.

CIDH va por relatoría especial para defensores de garantías

Martes 05 de abril de 2011 Redacción | El Universal

politica@eluniversal.com.mx

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció la creación de una relatoría especial sobre la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos.

El relator comisionado José de Jesús Orozco Henríquez, de nacionalidad mexicana, dijo que la relatoría atenderá el incremento de violaciones a los defensores hombres y mujeres de derechos humanos.

Pretende respaldar la importante labor que realizan los defensores/as de derechos humanos, así como los operadores judiciales, que también entrarán en el mandato de la relatoría, para hacer prevalecer el Estado de derecho.

Ante ello, 94 organizaciones abajo firmantes (22 ONG más la Red TDT conformada por 72 organizaciones) acogieron con gran entusiasmo la creación de la Relatoría, por cuanto ello fue expresamente solicitado en la audiencia mantenida ante la Comisión el 29 de marzo.

Las organizaciones no gubernamentales denunciaron que se mantiene el hostigamiento contra los defensores y su incremento en algunos países. “En este sentido persisten los ataques por parte de actores estatales o grupos que actúan con su respaldo o tolerancia, y han aparecido nuevas formas de hostigamiento por parte de la delincuencia organizado y de empresas con intereses económicos en la región”.

Los organismos dijeron que los defensores han sido víctimas, entre otros, de seguimiento por parte de agencias de inteligencia de los estados, robos de información, uso indebido del derecho penal en su contra, y ataques contra su vida e integridad, y sobre todo de familiares.

“Ante esta realidad, confiamos en que la relatoría contribuya a fortalecer el importante rol de la comisión en el seguimiento y monitoreo sobre la labor de la defensa de los derechos humanos”, expusieron.


Ver en línea : CIDH va por relatoría especial para defensores de garantías

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.