Portada del sitio > Defensores en los Medios > Medios nacionales > El Universal; CIDH anuncia la creación de relatoría

El Universal; CIDH anuncia la creación de relatoría

02 de abril de 2011

Sábado 2 de abril de 2011, por acuddeh

Protegerá a defensores de derechos humanos, ante aumento de ataques

CIDH anuncia la creación de relatoría

Protegerá a defensores de derechos humanos, ante aumento de ataques

Sábado 02 de abril de 2011 El Universal

WASHINGTON (Agencias).— La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció ayer la creación de una relatoría para los defensores de derechos humanos ante el aumento de amenazas, asesinatos y desapariciones que sufre ese colectivo en las Américas, y denunció que el incumplimiento, por parte de algunos Estados, de sus medidas cautelares, ha resultado en asesinatos y en ejecuciones.

Al concluir su 141 Periodo Ordinario de Sesiones, en el que celebró 44 audiencias y estudió denuncias sobre violaciones de derechos humanos en varios países del continente, la CIDH anunció que la relatoría estará a cargo del comisionado mexicano José de Jesús Orozco Henríquez. La CIDH cuenta desde 2001 con una unidad para los defensores, pero ahora ha decidido dar más visibilidad a la importancia del papel que juegan esa comunidad y los operadores de justicia en la construcción de una sociedad democrática en la que el Estado de derecho tenga plena vigencia, explicó Orozco.

“Debido al incremento, desafortunadamente, de las violaciones de los derechos de los defensores se decidió crear la relatoría”, dijo. La presidenta de la CIDH, la estadounidense Dinah Shelton, señaló que el organismo ha recibido entre 10 y 20% más casos y pedidos de protección durante los últimos años.

Las cifras, admitió, demuestran por un lado tendencias negativas, pero por el otro significan también “mayor visibilidad” de la CIDH y de organizaciones de la sociedad civil involucradas en las denuncias.

El secretario ejecutivo de la comisión, Santiago Cantón, precisó que el organismo recibió mil 598 denuncias en 2010, en comparación con mil 430 en 2009 y 400 en 2007.

Inquietan obstáculos

Junto al creciente número de denuncias, Shelton expresó preocupación por el incremento de obstáculos que enfrentan los defensores de derechos humanos y para la aplicación de medidas cautelares en varios países.

El desacato, por parte de Estados Unidos, a recomendaciones de CIDH llevó a la ejecución de 14 beneficiarios de medida cautelar, mientras que otros bajo este tipo de medidas resultaron asesinados por desacato en Colombia, Venezuela y México, mencionó Shelton.

Cantón precisó que la CIDH recibió información de que 100 beneficiarios de medidas cautelares han sido asesinados durante los últimos 10 años. La comisión recomienda medidas cautelares para evitar daños graves e irreparables a los derechos humanos en casos urgentes. El comisionado Rodrigo Escobar Gil explicó que la CIDH decidió conceder medidas cautelares a los 14 condenados a muerte en EU porque durante sus procesos se incurrió en “violaciones graves” como no tener una “defensa adecuada” o el hecho de que los acusados sufrían alguna incapacidad.

“Estados Unidos argumentó que las recomendaciones de medidas cautelares no son obligatorias, pero la CIDH se permite recordar que sus recomendaciones son obligatorias para todos los Estados (que reconocen la competencia del organismo)”, agregó Escobar. Shelton dijo que en otros casos, la falla para implementar las resoluciones ha escapado al control del Estado, porque las razones han sido de carácter económico, como en Haití.

Sobre Honduras, la CIDH expresó su preocupación por las continuas violaciones a los derechos humanos tras el golpe de Estado del 28 junio de 2009 y, en especial, por la represión contra opositores al gobierno del presidente Porfirio Lobo.


Ver en línea : CIDH anuncia la creación de relatoría

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.