Portada del sitio > ACUDDEH > Acciones Urgentes > AI; AGREDIDO UN DEFENSOR MEXICANO DE LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES

AI; AGREDIDO UN DEFENSOR MEXICANO DE LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES

31 de marzo de 2011

Viernes 1ro de abril de 2011, por acuddeh

Ignacio Muñiz Zamora, defensor de los derechos de las personas migrantes, ha sido víctima de agresión, robo y amenazas por parte de hombres armados en el estado de Tamaulipas, en el norte de México. Él y sus compañeros del Centro de Derechos Humanos Juan Bautista Scalabrini corren peligro de sufrir nuevos ataques.

ACCIÓN URGENTE

AGREDIDO UN DEFENSOR MEXICANO DE LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES

Ignacio Muñiz Zamora, defensor de los derechos de las personas migrantes, ha sido víctima de agresión, robo y amenazas por parte de hombres armados en el estado de Tamaulipas, en el norte de México. Él y sus compañeros del Centro de Derechos Humanos Juan Bautista Scalabrini corren peligro de sufrir nuevos ataques.

El 22 de marzo, dos hombres armados no identificados se acercaron a Ignacio Muñiz Zamora, asesor jurídico de migrantes en el Centro de Derechos Humanos Beato Juan Bautista Scalabrini, en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas. Los dos hombres intentaron obligar a Ignacio Muñiz Zamora a entrar en su vehículo. Durante el forcejeo, uno de los hombres lo amenazó diciéndole “no debes de meterte con nosotros y deja de hacer lo que estás haciendo”. Después lo encañonaron con una pistola, le robaron dos ordenadores portátiles y una radio que llevaba consigo, y se marcharon en el auto. Se ha presentado una denuncia ante las autoridades.

Ignacio Muñiz Zamora ya había recibido amenazas de hombres no identificados en otras ocasiones. En octubre de 2010, mientras esperaba el transporte público para ir a trabajar, dos hombres no identificados se le acercaron en un automóvil y le hicieron preguntas sobre su lugar de trabajo. Como no respondió, los hombres le dijeron que sabían perfectamente dónde trabajaba y que los estaban vigilando, a él y al resto del personal de su lugar de trabajo. Le dijeron que tenía que dejar de entrometerse en su trabajo, porque les estaba complicando la vida.

A Amnistía Internacional le preocupa enormemente el hecho de que Ignacio Muñiz Zamora y otros miembros del personal del Centro de Derechos Humanos Beato Juan Bautista Scalabrini continúan en peligro. A finales de 2010, Ignacio Muñiz Zamora y varios de sus colegas solicitaron medidas de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero aún no se las han concedido.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

Expresando preocupación por la seguridad de Ignacio Muñiz Zamora y de otros miembros del personal del Centro de Derechos Humanos Beato Juan Bautista Scalabrini;

Pidiendo que se tomen de inmediato medidas de protección conforme a los deseos de Ignacio Muñiz Zamora y otros miembros del personal del Centro de Derechos Humanos Beato Juan Bautista Scalabrini que corren peligro, de modo que puedan continuar con su trabajo de defensa de los derechos de las personas migrantes;

Pidiendo que se lleve a cabo una investigación plena, imparcial y sin dilación sobre la agresión y el robo sufridos por Ignacio Muñiz Zamora.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 12 DE MAYO DE 2011, A:

Lic. José Francisco Blake Mora

Secretario, Sec. de Gobernación

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, MÉXICO

Fax: +52 55 30032900 ext. 32356

Correo-e: secretario@segob.gob.mx

Tratamiento: Estimado

Señor Secretario

Ing. Egidio Torre Cantu

Gobernador del Estado de Tamaulipas

15 y 16 Juárez – Palacio de Gobierno, 3 piso Cd. Victoria

Tamaulipas, México CP 87000

Fax: +52 834 318 8701 (digan “me da tono de fax por favor”)

Correo-e: egidio.torre@tamaulipas.gob.mx

Tratamiento: Estimado Gobernador

Copia a:

Centro de Derechos Humanos del Migrante

Correo-e: coordinacion@cdhmcj.org

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Centenares de miles de migrantes irregulares (personas que carecen de documentos oficiales de viaje) tratan cada año de atravesar México desde América Central y del Sur para llegar a Estados Unidos. Muchas son detenidas por las autoridades de inmigración mexicanas y devueltas a sus países de origen. Amnistía Internacional visitó México para investigar los informes sobre las violaciones de derechos humanos que sufren estas personas. Durante su visita, descubrió que muchas habían sido secuestradas por bandas, en ocasiones con la complicidad de funcionarios locales. La impunidad por los abusos contra los migrantes, que se encuentran en una situación extremadamente vulnerable, ha permitido que dichos abusos aumenten, pese a los compromisos del gobierno de garantizar el respeto por los derechos de los migrantes.

En distintas partes de México, una red de albergues no gubernamentales para migrantes ofrece asistencia humanitaria a personan migrantes que se encuentran en una situación desesperada. Los defensores y las defensoras de los derechos humanos que trabajan en albergues ofreciendo asistencia a migrantes sufren frecuentes amenazas, intimidación y agresiones por parte de bandas delictivas que a menudo actúan en connivencia con autoridades locales.

AU: 97/11 Índice AI: AMR 41/016/2011 Fecha de emisión: 31 de marzo de 2011


Ver en línea : México: AGREDIDO UN DEFENSOR MEXICANO DE LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.