Portada del sitio > Defensores en los Medios > CDHDF; Urgen al Estado Mexicano a crear mecanismos de protección a (...)

CDHDF; Urgen al Estado Mexicano a crear mecanismos de protección a defensoras y defensores de derechos humanos

15 de marzo de 2011

Jueves 17 de marzo de 2011, por acuddeh

Urgen al Estado Mexicano a crear mecanismos de protección a defensoras y defensores de derechos humanos

Boletín 88/2011

15 de marzo de 2011

El Coordinador de Relatorías de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Gerardo Sauri, dijo que es urgente que el Estado Mexicano fortalezca su compromiso y genere los mecanismos institucionales a través de la inversión de recursos para proteger y garantizar los derechos humanos de las y los defensores.

Durante la presentación pública de la Oficina Técnica de Atención a Defensores y Defensoras en Materia de Prevención, Seguridad y Prevención, Protection Desk México, alertó sobre la agudización de los niveles de violencia durante el primer trimestre de 2011.

“Estamos observando un inicio de año y ya tenemos 13 casos de agresiones contra personas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), con más de una víctima y aún con más de una agresión hacia cada persona, en cada caso”, dijo.

Agregó que ha habido tres desapariciones que culminaron en asesinatos, tres asesinatos más, además de amenazas de muerte, una tentativa de homicidio, procesos arbitrarios, criminalización de protestas sociales con la detención de dos defensoras y dos casos de allanamientos.

“Tenemos casos terribles, como el de Susana Chávez y el de la Familia Reyes Salazar, además de deudas históricas como en el caso de Digna Ochoa, y el caso de denostaciones de quienes conforman y lideran el Frente Amplio en Contra de la Supervía Poniente, algunos agredidos o amenazados sexualmente”, mencionó.

Gerardo Sauri confió así en que las herramientas de Protection Desk sean de utilidad para la prevención, seguridad y protección de las y los defensores, así como para una base para la creación de políticas públicas y del marco jurídico que reconozca la necesidad de protección al derecho humano a defender derechos.

Tan sólo en 2010, agregó, la CDHDF, a través de su Relatoría para la Libertad de Expresión y la Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, registró 27 casos de presuntas agresiones en contra del derecho a defender derechos, además de siete agresiones más por el mismo motivo en el Distrito Federal.

De los 34 casos, que consideró como no representativos del fenómeno debido al subregistro de denuncias, 19 tuvieron que ver con asesinatos, dato que alarma por la agresividad en contra de defensoras y defensores.

Cuestionó también la versión de que las agresiones son perpetradas por miembros de la criminalidad organizada, como en el caso de las y los periodistas, ya que en los agravios en contras de las y los defensores de derechos humanos no existen siquiera indicios de que la violencia provenga de ahí, apuntan más bien hacia la autoría de la autoridad en sus distintos niveles.

Advirtió que si bien en la ciudad de México se ha logrado avanzar en distintas materias, aún está pendiente la agenda en materia de defensa y protección de defensoras y defensores, de acuerdo con el propio Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Por su parte, Luisa Pérez, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH), dijo que lo que ocurre a las y los defensores da cuenta del estado de los derechos humanos en el país y señaló que en 2009 y 2010 se registró 98% y 92% de impunidad en los casos de agresiones.

De acuerdo con los dos Informes elaborados por la OACNUDH sobre la situación de defensoras y defensores en el país, las agresiones van desde amenazas hasta asesinatos, la obstaculización de su labor a través del sistema penal y la exposición de su integridad física a la violencia extrema.

El Coordinador de Acción Urgente para los Defensores de Derechos Humanos, A.C., (Acude) y Protection Desk en México, Alejandro Cerezo, informó que de 2008 a marzo de 2011 se registraron 326 casos de agresiones a defensoras y defensores de derechos humanos.

Detalló que en 2008 hubo seis ejecuciones extrajudiciales de defensores, 10 detenidos desaparecidos y 104 personas sujetas a procesos judiciales por defender derechos humanos.

Abundó que en 2009 hubo cuatro ejecuciones extrajudiciales, cinco detenidos desaparecidos y 144 sujetos a procesos; en 2010 hubo 11 ejecuciones, dos detenidos y 37 sujetos a procesos; y en los tres primeros meses de 2011 ya se presentó una ejecución y dos personas privadas de su libertad.

Por ello, dijo, la necesidad de Protection Desk en México es porque “no puede ser posible que en tres años haya 326 agresiones a defensoras y defensores”.

En este sentido, explicó que el objetivo de Protection Desk u oficina técnica de protección a defensores es proveer de manera continua ayuda a las y los defensores de derechos humanos en materia de seguridad y gestión de la protección.

“El objetivo de Protection Desk en México será contribuir al desarrollo de planes de seguridad para las y los defensores y a las organizaciones civiles”, concluyó.

En su oportunidad, el fundador del Comité Cerezo México, A.C., Francisco Cerezo, aseveró que la justicia y el respeto a los derechos humanos en México son un discurso hueco.

“Hemos recibido a lo largo de los últimos 10 años ataques, amenazas de muerte, seguimiento y vigilancia ilegal, hostigamiento y campañas de desprestigio en nuestra labor como defensores de derechos humanos”, subrayó.

Apuntó que debido a las crecientes agresiones del Estado en contra de las y los defensores fundaron el año pasado la organización Acción Urgente para los Defensores de Derechos Humanos, AC, iniciativa que se especializa en seguridad y protección de las y los activistas sociales.

A su vez, el Coordinador Regional de Protection International, Xabier Zavala, afirmó que en México existe la necesidad imperiosa de protección a las personas que defienden derechos humanos.

Aseveró que en México, como en Guatemala, Honduras, El Salvador o Colombia, en América, o en República Democrática del Congo, Uganda o Kenia, en África, o en Nepal, Indonesia o Tailandia, en Asia, el denominador común es el ataque sistemático a las y los defensores a fin de paralizar procesos de avance en el ejercicio de derechos.

Señaló que en el contexto actual el reto es caminar hacia un aprendizaje conjunto sobre las necesidades de las y los luchadores sociales y exigir al gobierno que cumpla los compromisos firmados a nivel internacionales, así como que la comunidad internacional se involucre más en esta problemática.

En la presentación participaron también la Secretaría Ejecutiva, Red Nacional de Organismos de Civiles de Derechos Humanos. Todos los Derechos para Todas y Todos, Agnieszka Raczynska; la Coordinadora del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, AC, Ana Luisa Nerio; la Directora de Servicios y Asesoría para la Paz, Dolores González; y el Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México, Alberto Herrera Aragón.


Ver en línea : Urgen al Estado Mexicano a crear mecanismos de protección a defensoras y defensores de derechos humanos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.