Portada del sitio > Defensores en los Medios > Medios nacionales > La Jornada; Aumentan agresiones contra activistas y comunicadores

La Jornada; Aumentan agresiones contra activistas y comunicadores

15 de marzo de 2011

Martes 15 de marzo de 2011, por acuddeh

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada

Martes 15 de marzo de 2011, p. 20

Aumentan agresiones contra activistas y comunicadores
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 20

Organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos denunciaron en conferencia de prensa que las agresiones a los defensores siguen en aumento en el estado de Chihuahua y se mantienen en Guerrero y Oaxaca, al igual que las agresiones a periodistas en Chihuahua, Coahuila y Morelos.

Brisa Maya Solís, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Silvano Cantú, director de incidencia e investigación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), y Cristina Hardaya, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, destacaron en conferencia de prensa que el nivel de vulnerabilidad ha incrementado el riesgo y con ello la censura en los estados de la República.

Resaltaron las organizaciones sociales que la problemática sobre las agresiones a periodistas y el ejercicio de la libertad de expresión en el país está posicionada en el debate nacional e internacional, además de que diferentes instancias especializadas han documentado en los últimos años las agresiones y el contexto de riesgo para la defensa de los derechos humanos.

Los dirigentes de las organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos sostuvieron que en México "los mecanismos de Estado encargados de proteger y garantizar la seguridad de periodistas y defensores amenazados o en situación de riesgo no están siendo efectivos".

Expusieron que en particular "las personas y organizaciones beneficiarias de medidas cautelares de instancias internacionales han constatado la falta de respuesta gubernamental y la ineficacia de las medidas adoptadas".

Ante ese panorama, las organizaciones exhortaron a contar con un mecanismo especializado en protección, subsidiario y complementario a las obligaciones del Estado ya existente, y refirieron que en febrero del año pasado se llevó a cabo un diálogo entre gobierno, sociedad civil e instancias internacionales para impulsar dicho mecanismo.

El contexto actual, manifestaron las organización no gubernamentales, indica que este mecanismo es requerido por el crecimiento en el número de amenazas y muertes, y reiteraron que desde 2008 presentaron a la Secretaría de Gobernación la propuesta de un mecanismo de protección para periodistas.

Las organizaciones solicitaron al Presidente de la República que reconozca públicamente la importancia del trabajo de defensores y de periodistas y la vulnerabilidad a la que se encuentran expuestos; que cumpla con la creación de un mecanismo de protección y que instale una mesa de trabajo para atender la problemática de agresiones y amenazas.


Ver en línea : Aumentan agresiones contra activistas y comunicadores

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.