Portada del sitio > Defensores en los Medios > Medios nacionales > La Jornada; Exigen ONG se restituya placa en honor a Marisela Escobedo

La Jornada; Exigen ONG se restituya placa en honor a Marisela Escobedo

12 de marzo de 2011

Sábado 12 de marzo de 2011, por acuddeh

Fue retirada del palacio de gobierno juarense el pasado día 8

Exigen ONG se restituya placa en honor a Marisela Escobedo

Rubén Villalpando

Corresponsal

Periódico La Jornada

Sábado 12 de marzo de 2011, p. 15

Fue retirada del palacio de gobierno juarense el pasado día 8

Exigen ONG se restituya placa en honor a Marisela Escobedo

Rubén Villalpando

Corresponsal

Periódico La Jornada

Sábado 12 de marzo de 2011, p. 15

Ciudad Juárez, Chih., 11 de marzo. Integrantes de 15 organizaciones no gubernamentales (ONG) solicitaron a las autoridades estatales restituir de manera inmediata la placa en honor a Marisela Escobedo, retirada horas después de que fue colocada a la entrada de palacio de gobierno el día 8, Día Internacional de la Mujer.

Recordaron que, como parte importante de la conmemoración, el Movimiento de Mujeres, Feministas y Derechohumanistas de Chihuahua realizó un homenaje a la valentía de Marisela Escobedo, asesinada por exigir justicia en el caso de la muerte de su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo.

El acto para la activista, ultimada a balazos frente al palacio de gobierno el 16 de diciembre de 2010 en la ciudad de Chihuahua, consistió en colocar una placa en el lugar donde fue ejecutada.

Los activistas expresaron que "preocupa mucho que, precisamente cuando iniciábamos relaciones tan positivas con el gobierno del estado y veíamos avanzar importantes políticas públicas, como los centros de justicia para las mujeres y otras que durante años hemos estado impulsando en favor del acceso de éstas a la justicia, existan funcionarios públicos dentro de la administración del gobernador César Duarte que equivocadamente pretenden enrarecer estas relaciones con acciones como la que estamos denunciando, o como fue también el robo de veladoras."

Durante el homenaje a la activista también se puso un cirio, fabricado con restos de la cera de gran cantidad de veladoras colocadas alrededor del palacio de gobierno, para sensibilizar a la sociedad por el crimen.

Sin embargo, el retiro de la placa causó más indignación entre las ONG, pues dijeron que fue "como un memorial provisional, mientras se diseña y fabrica uno definitivo".

Aclararon que "la colocación de la placa no se contrapone con las normas sobre edificios históricos, pues personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia fue consultado previamente".


Ver en línea : Exigen ONG se restituya placa en honor a Marisela Escobedo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.