Portada del sitio > Defensores en los Medios > Medios nacionales > La Jornada; Deudos de Josefina Reyes pedirán asilo en el DF

La Jornada; Deudos de Josefina Reyes pedirán asilo en el DF

17 febrero 2011

Viernes 18 de febrero de 2011, por acuddeh

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada

Viernes 18 de febrero de 2011, p. 1

Deudos de Josefina Reyes pedirán asilo en el DF

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada

Viernes 18 de febrero de 2011, p. 14

La familia de la activista Josefina Reyes, asesinada el 3 de enero de 2010, se trasladará en breve a la ciudad de México para solicitar al gobierno capitalino "asilo político", por considerar que no hay condiciones de seguridad para vivir en Chihuahua.

Así lo anunció en entrevista con La Jornada Saúl Reyes, hermano de la defensora de derechos humanos, y de Malena y Elías Reyes, quienes junto con su cuñada Luisa Ornelas fueron levantados el pasado 7 de febrero, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

"Vamos a movilizar el plantón aquí a la ciudad de México. Mañana (hoy) le haremos una visita de cortesía al Gobierno del Distrito Federal para comunicarle nuestra decisión de trasladarnos a esta ciudad", afirmó.

Aunque tienen la invitación de los gobiernos de Canadá y Francia para ser recibidos en calidad de exiliados, alrededor de 15 integrantes de la familia Reyes solicitarán "asilo político" en la capital del país.

La madre de Josefina Reyes, Sara Salazar, señaló que la actual situación que atraviesan ella y sus hijos "ya es una cacería. Se están ensañando con nosotros, y así ya no se puede vivir".

Lo que está ocurriendo en Chihuahua, dijo, hace pensar en una complicidad de los criminales y los agentes de seguridad del gobierno, sin que nadie pueda hacer algo por impedirlo. La presencia militar ha provocado "nomás desconfianza", afirmó.

Una práctica común en Juárez, denunció Saúl Reyes, es que después de un asesinato o secuestro, las autoridades y los medios locales criminalizan a la víctima, en vez de tratarla como tal, y sugieren que si fue agredida es porque andaba en "malos pasos".

"Estos mismos comentarios han tratado de hacer con nuestros parientes, pero no hay ningún elemento para que ensucien el nombre de mi familia. Nosotros somos personas honestas", aseveró.

"El subprocurador de Justicia, Jorge González Nicolás, no nos ha recibido nunca. Todos los días hemos tratado de hablar con él", denunció.

Luego de haber acudido ayer a la Cámara de Diputados, donde fueron recibidos por un grupo de legisladores, Saúl Reyes anunció que dicha instancia hará un extrañamiento al gobierno y la justicia chihuahuenses para que resuelvan cuanto antes la desaparición de las tres personas levantadas.


Ver en línea : Deudos de Josefina Reyes pedirán asilo en el DF

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.